2. El interior de la Tierra

6:01 Posted by Pepe Mari

Despues de analizar la atmósfera y la hidrosfera nos quedan por estudiar 6.378 Km de impenetrable roca hasta el centro del planeta, pero, aun siendo este un viaje imposible de realizar, existen dos formas indirectas de saber más sobre el interior terrestre.


La densidad de la tierra

En el interior de la tierra existen otros materiales más densos que en la superficie. Por eso la corteza terrestre se mantiene por encima del manto.

Las ondas sísmicas

Las ondas sísmicas atraviesan el interior del planeta, modifican su dirección y velocidad cuando cambia el medio por el que se propagan.


Uploaded with Avramovic Web Solutions ImageShack Hotspot

2.1. La energia interna de la tierra

El origen de la energía que surge del interior de la tierra es uno de los debates clásicos sobre la tierra. Cuando al principio del siglo XX se descubrió la radiactividad, la tendencia fue considerar todo el calor interno como un producto de desintegración de isotopos inestables, como el uranio y torio. Estos emiten partículas que chocan con los átomos de los minerales y los calientan.
Sin embargo, los geoquímicos han deducido que estos elementos estaban concentrados en la corteza. Pero el núcleo, donde no hay muchos elementos radiactivos está muy caliente. El origen del calor no es radiactivo, proviene de los planetesimales que chocaron para crear la tierra y que terminaron fundiéndose.

0 comentarios:

Publicar un comentario