3. Diferentes teorías sobre los continentes.

1:04 Posted by Pepe Mari


3.1 Wegener: Los continentes en movimiento.

A comienzos del siglo XX, el científico alemán Alfred Wegener presentó la teoría de la deriva continental, en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 225 millones de años y constituían un supercontinente, Pangea.

Uploaded with Avramovic Web Solutions ImageShack Hotspot


3.1.1. La teoría que cambió la geología

En 1915 Alfred Wegener presentó una teoría revolucionaria: afirmó que los continentes se habían desplazado lentamente hasta alcanzar su posición actual.

La mayoría de los geólogos de su época rechazaron totalmente esta idea, incluso algunos de ellos la ridiculizaron. Tuvieron que transcurrir 50 años para que los desplazamientos continentales fueran tomados en consideración, como base para teorías más modernas.

Wegener aportó muchas pruebas a favor de su teoría, pero no pudo explicar el mecanismo responsable del movimiento de los continentes. Propuso que la fuerza del campo gravitatorio que ejerce la luna sobre la tierra y origina las mareas es la misma fuerza que causa la deriva continental. Tampoco acertó al considerar que los continentes surcaban la corteza. Hoy sabemos que estos argumentos de Wegener eran erróneos, pero sentó las bases para la revolucionaria teoría de la tectónica de placas, que permite explicar la dinámica terrestre a escala global.

3.2 De la teoría continental a la tectónica global

3.2.1 La litosfera fragmentada.

La energía del interior de la tierra se manifiesta no solo térmicamente, sino también en forma de terremotos. Si se localizan los focos sísmicos y los volcanes sobre el mapa, se observa que la mayoría de éstos no se distribuyen al azar, sino que están alineados. Esto sugiere la idea de una litosfera fragmentada en grandes placas atmosféricas, con la actividad volcánica y sísmica concentrada en los bordes de las mismas. Estos datos, obtenidos en la década de 1960, unidos a los procedentes de la investigación oceanográficas llevaron a los científicos a retomar las ideas básicas de Wegener.


Uploaded with Avramovic Web Solutions ImageShack Hotspot

0 comentarios:

Publicar un comentario